viernes, 27 de mayo de 2016

Introducción a la Metodología de la Investigación Social (U4 CCyMI)

Metodología de la investigación
Unidad 4
Prof. Dra. Ana Nora Feldman
MÉTODO ≠ METODOLOGÍA
METODOLOGIA es el discurso, el estudio, la reflexión sobre el METODO

La metodología implica una concepción lógico-racional de la ciencia. 
El aspecto normativo, que en la filosofía de la ciencia puede ser latente, aquí es manifiesto y directo. 
El metodólogo declara aquello que el investigador debe hacer para obtener ciencia. Bruschi, 1991

MÉTODO ≠ METODOLOGÍA
Podemos hablar de dos roles del metodólogo profesional:

Cuando estudia o enseña 
 orientación descriptiva pues refiere de manera sistemática y sintética  lo que ha aprendido o visto
Cuando utiliza sus propias competencias, capacidades y experiencias  
 orientación prescriptiva pues debe elegir los instrumentos a utilizar y cómo utilizarlos
LAS TÉCNICAS
Es como la capacidad del artesano, es transmisible de padre a hijo
“Complejo más o menos codificado de normas y formas de proceder reconocido por una colectividad, transmitido o transmisible por aprendizaje, elaborado con el fin de desarrollar una actividad manual e intelectual de carácter recurrente” Gallino, 1978
procedimientos específicos empleados en una ciencia
Es importante en el concepto de método 
la elección de las técnicas a aplicar
la capacidad de modificar técnicas existentes, adaptándolas a los problemas propios
imaginar técnicas nuevas. 
Una vez probada, codificada y difundida la técnica se pone a disposición de la comunidad de investigadores: no ya en una capacidad privada sino en un objeto publico. 
Métodos inductivo y deductivo
Esquema explicación inductiva-deductiva
Método hipotético-deductivo
se define el problema. 
el problema se formula en los términos de un particular cuadro teórico. 
se imaginan una o más hipótesis relativas al problema, utilizando los principios teóricos ya aceptados. 
se determina el procedimiento a utilizar en la recolección de datos para controlar la hipótesis. 
se recolectan los datos. 
se analizan los datos para averiguar si la hipótesis es verificada o rechazada.  Las conclusiones del estudio son relacionadas con el corpus precedente de la teoría que se modifica para ajustarlo a los nuevos resultados. 

Métodos: la deducción
Parte de un marco general de referencia y va hacia un caso en particular en la deducción. Se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. 
En teoría de los conjuntos: la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido. 
La perdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Un enfermo que manifiesta estos síntomas  este enfermo tiene tuberculosis.

La deducción realiza un diagnóstico que sirve para tomar decisiones, por tanto, la definición cobra particular importancia. Si la definición no se realiza explícitamente pueden sobrevenir muchas confusiones.
Métodos: la inducción

En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó sino en todos los demás casos de esta enfermedad.

Métodos: el análisis

Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado así como examinar las relaciones entre ellas. 
Ejemplo.

El análisis de los estado financieros se realiza considerando los renglones (récords) con el objetivo de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por sí mismas.


La síntesis
Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipótesis. 

El investigador efectúa suposiciones o conjeturas sobre la relación de tales o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos fenómenos no es evidente por sí misma. El investigador las sintetiza en la imaginación para establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba.






La cuestión metodológica propiamente dicha, es la elección de la técnica en función de la naturaleza del tratamiento que cada técnica impone a su objeto
Métodos particulares y específicos
Metodo experimental.
Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las demás causas en igual estudio.
Este método experimental tiene mayor aplicación a las ciencias naturales y biológicas.

Metodo estadístico.
Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.

Metodo de observación.
Es la acción de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos

Fases del Método Científico
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Se trata de establecer una serie de criterios de demarcación entre lo que se denomina


ensayos, poesía, literatura, etc., por un lado…


e investigación científica por el otro
NEXO TEORÍA-PROCEDIMIENTOS
El nexo está dado por 
la variedad de contenidos de lo que se denomina teoría, y 
los procedimientos que es necesario aplicar para su inclusión en un marco teórico.

Para construir el marco teórico y deducir los objetivos de nuestro propio estudio debe usarse la bibliografía, es decir, del conocimiento acumulado.
La práctica científica
Ámbito de creación o formación de la teoría
Ámbito 1
Etapa 1 : contexto del descubrimiento (se proponen hipótesis que pueden servir para explicar un conjunto de observaciones)
Etapa 2 : contexto de justificación (las hipótesis explicativas de la etapa anterior se ponen a prueba)

Ámbito 2
Contexto de explicación
Cualidades específicas de la ciencia
Objetividad  el conocimiento concuerda con la realidad del objeto, que lo describe o explica tal cual es. Debe  poder ser verificados por otros.
Racionalidad: los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. 
Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se construyen ideas organizadas coherentemente y que incluyen todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
Generalidad: cada conocimiento parcial debe servir como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
Falibilidad: la ciencia es un sistema elaborado por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. 
Fases del método científico
Planteamiento del problema

Formulación de las hipótesis

Validación de las hipótesis

Generalización de resultados y planteamiento de nuevos problemas
Elementos para la investigación (Ammassari)
El lenguaje de la ciencia
Elementos de abstracción
Escalas de abstracción
El comportamiento de elección de los seres humanos
El comportamiento de elección de las personas vivas
El comportamiento de elección de los argentinos vivos
Las elecciones que hace Juan Perez durante una serie de entrevistas o durante observaciones periódicas realizadas durante un año
La respuesta de Juan Perez a una pregunta acerca de su preferencia entre varias profesiones
Realidad
Planteamiento del problema
Determina la situación problemática o el área de estudio teniendo en cuenta las fuentes de información y los recursos disponibles.
Debe ser factible
Adecuado 
Contribuye a aumentar el cuerpo de conocimientos (teóricos o prácticos) de una disciplina, conduce a nuevos problemas de investigación
Puede investigarse por procedimientos empíricos
Requiere revisión de las fuentes
Formulación de las hipótesis
Son conjeturas, proposiciones o especulaciones que el investigador propone como respuesta a su problema de investigación.
Son generalizaciones o suposiciones comprobables empíricamente.
Deben 
expresar relación entre las variables
basarse en la teoría o en la práctica
Ser contrastables empíricamente
Claras y sencillas en su definición

Formulación de las hipótesis (cont.)
Hipótesis de investigación
Inductivas (parten de la observación y experiencia)
Deductivas (parten de la teoría)

Hipótesis estadística (distribución de probabilidad de una o más variables)
Utiliza pruebas estadísticas de significación
Hipótesis nula HO
Hipótesis alterna HI establece la relación entre variables (es la alternativa a la HO)

Las hipótesis definen las variables (propiedades mensurables) implicadas en sus formulaciones

Validación de las hipótesis
Las hipótesis se
Validan (confirman)

Refutan (rechazan)

También puede hablarse de ellas en términos de probabilidad

Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa
Etapas del proceso de investigación
Proceso de investigación
Proceso de medición

La investigación
Cómo nace un proyecto de investigación
Fuentes de ideas para una investigación
Experiencias individuales
Materiales escritos
Teorías
Descubrimientos producto de investigaciones
Conversaciones personales
Observaciones de hechos
Creencias
Presentimientos
Cómo nace un proyecto de investigación
La mayoría de las ideas iniciales son vagas / difusas
Es necesario conocer los antecedentes
No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudiado muy a fondo
Estructurar más formalmente la idea de investigación
Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación
Cómo nace un proyecto de investigación
Investigar previamente los temas
Cuanto mejor se conoce un tema, el proceso de afinar la idea es más eficiente y rápido
Existen temas:
ya investigados, estructurados y formalizados
ya investigados pero menos estructurados y formalizados
poco investigados y poco estructurados
no investigados
Planteamiento del problema
Afinar y estructurar más formalmente una idea de investigación
Criterios
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad
El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (observable).
Elementos del planteamiento del
problema de investigación
Objetivos de investigación
Preguntas de investigación
Deben ser precisas
Con límites temporales y espaciales
Justificación de la investigación
Conveniencia (para qué sirve?)
Relevancia (alcance)
Implicaciones prácticas (resuelve algún problema práctico?)
Valor teórico (aumenta el conocimiento?, sugiere ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?)
Utilidad metodológica (crea nuevos instrumentos o define nuevos conceptos?)
Viabilidad de la investigación


Elaboración del marco teórico
Funciones del marco teórico
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio
Amplía el horizonte del estudio y ayuda al investigador a centrarse en el problema
Conduce al establecimiento de hipótesis
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
Provee de un marco de referencia para la interpretación de los resultados.
Elaboración del marco teórico
Función de la teoría:
Explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno
Sistematizar / organizar el conocimiento
Predicción: ayuda a hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar o va a ocurrir un fenómeno, dadas ciertas condiciones.
Etapas para la elaboración del marco teórico
Revisión de la literatura
Detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales útiles para el estudio. De ésta se extrae y recopila la información relevante y necesaria relativa al problema de investigación.
Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica


Se forman grupos

Definen un tema de investigación

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