miércoles, 20 de abril de 2016

Parcial 1 - guía de preguntas

Preguntas para repaso 1º Parcial

1) ¿Cuáles son las características del conocimiento de sentido común? ¿En qué se diferencia del conocimiento científico?

2) ¿Qué estudia la epistemología? ¿Cuál es la diferencia con la metodología?

3) Compare el modelo experimental de conocimiento de Galileo Galilei con el modelo tradicional de conocimiento postulado por Aristóteles.

4) Según el tipo de objeto, ¿cómo se dividen las ciencias? Ejemplifique con disciplinas científicas

5) ¿Cuáles son los dos rasgos principales del conocimiento fáctico? Describa las características de cada rasgo.

6) ¿Cuáles son las características del conocimiento científico fáctico? Explique brevemente cada una de ellas.

7) Explique el razonamiento inductivo. Plantee un ejemplo.

8) Explique el razonamiento deductivo y dé un ejemplo de este tipo de razonamiento.

9) ¿Cómo proceden los científicos para alcanzar conocimientos generales, según la visión de los filósofos inductivistas?

10) ¿Cuáles son los dos pilares de la producción del conocimiento científico para los inductivistas?

11) ¿Cuál es, según los inductivistas, el criterio fundamental para distinguir un enunciado científico de uno que no lo es (criterio de demarcación de la ciencia)?

12) ¿Cuáles son las principales críticas que el falsacionismo hace a la visión inductivista de la ciencia?

13) ¿Cuáles son las bases lógicas del falsacionismo?

14) Según Popper, ¿qué características o condiciones nos permiten considerar a un enunciado como científico? (Criterio de demarcación de la ciencia)

15) ¿En qué consiste la diferencia entre la visión del inductivismo y la del falsacionismo respecto del criterio de demarcación de la ciencia?

16) ¿En qué consiste la propuesta falsacionista de Popper? ¿Considera posible alcanzar una verificación definitiva de las hipótesis?

17) ¿Qué es el contexto de descubrimiento? ¿Y el contexto de justificación? ¿Cuáles de estos dos contextos es importante para el falsacionismo? ¿Por qué?

18) ¿Cómo describe Hempel lo que llama “concepción inductivista estrecha de la investigación científica”?.

19) ¿Cuáles son las razones que da para rechazar esta concepción inductivista de la investigación científica?

20) Si, como sostiene Hempel, “Las hipótesis y teorías científicas no derivan de los hechos observados, sino que se inventan para dar cuenta de ellos”, ¿por qué este autor afirma que la ciencia es objetiva?

21) ¿Qué es el consenso ortodoxo en las ciencias fácticas? Describa al menos cuatro de sus principios, según Schuster.

22) Identifique y explique los diferentes niveles que componen la estructura de una teoría para el positivismo. ¿Cuál es el nivel en el que se realiza la contrastación empírica de las teorías?

23) ¿En que consiste la postura caracterizada como monismo metodológico?

24) ¿Cuál es la crítica de Merton al empirismo lógico?

25) ¿Cuáles son las dos acepciones del concepto de paradigma en la obra de Kuhn?

26) Establezca las diferencias entre un período de preciencia y uno de ciencia normal, según Kuhn.

27) ¿Cuál es la relación entre anomalías y crisis científicas, según Kuhn?

28) ¿Qué quiere decir que dos paradigmas son inconmensurables?

29) Explique los dos rasgos principales del escenario posempirista, en relación a la concepción de la ciencia y la teoría.


De comparación entre autores:

1) Compare la relación entre teoría, observación y hechos para el inductivismo y el falsacionismo.

2) Compare y explique las concepciones de teoría en el inductivismo, en Popper y en Kuhn.

3) ¿Cuál es la crítica de Kuhn a la noción de experimento crucial de Popper? Desarrolle dicha crítica utilizando el concepto de anomalía.

4) ¿Cómo conciben Kuhn y Popper la relación entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación?

5) Compare las posturas de Kuhn y Popper acerca del progreso de la ciencia.

6) Describa el modelo de progreso de la ciencia según el inductivismo y el falsacionismo.

7) Compare el papel que la falsación juega en el desarrollo de la ciencia para Popper y para Kuhn. ¿Hay alguna relación entre el concepto de falsación y el de anomalía?

8) Desarrolle los puntos principales del debate entre Schütz y Nagel.

9) Compare la postura del monismo metodológico con la del dualismo metodológico.

10) Compare las concepciones del positivismo (consenso ortodoxo) y del interpretativismo (parte del escenario posempirista) con respecto al objeto de las ciencias sociales y el problema de la objetividad.

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